Unidad de Diabetología
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.
El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.
Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, entre ellos:
• Visión borrosa
• Sed excesiva
• Fatiga
• Orina frecuente
• Hambre
• Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con el nivel alto de azúcar en la sangre no presentan síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto. En algunos casos no existen síntomas, esto ocurre mayormente con la diabetes tipo 2 y la gestacional. En el caso de la diabetes tipo 2, las personas pueden vivir durante meses, incluso años sin saber que tienen diabetes. En el embarazo es importante que las mujeres gestantes se realicen controles para saber si los niveles de glucosa en sangre son normales.
En Roentgen creamos la unidad de atención médica interdisciplinaria para tratar y controlar a los pacientes con diabetes.
-
Especialista en Diabetes
-
Endocrinología
-
Nutrición
PROFESIONALES MÉDICOS DE LA UNIDAD