La Importancia De La Perfusión Miocárdica/Spect
(Cámara Gamma Cardíaca Tomografíca por emisión de fotón único)
La Cardiología Nuclear tiene un protagonismo fundamental en la detección de la Enfermedad Coronaria, como también valorar pronostico y tratamiento. Desde hace unos años la posibilidad de obtener imágenes de perfusión sincronizada conjuntamente al electrocardiograma o Gatillado nos permite evaluar en una misma exploración el estado de la perfusión miocárdica (irrigación cardiaca) y función ventricular, dos aspectos decisivos en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad coronaria.
Indicaciones del estudio
La perfusión miocárdica se utiliza fundamentalmente para determinar la presencia y gravedad de una cardiopatía isquémica (flujo sanguíneo reducido debido a una obstrucción en los vasos coronarios).
Angina o Dolor de Pecho,
Electrocardiograma (ECG) dudoso
Bloqueo de Rama Izquierda en ECG
Dislipemia , Tabaquismo, Diabetes
Hipertensión Arterial (HTA) no controlada
Sincope
Control Stent coronario
Insuficiencia cardiaca, etc.
El estudio consta de 4 etapas:
1- Prueba de esfuerzo bajo Bicicleta Fija (o Stress farmacológico, cuando por alguna indicación médica debe realizarse, como: imposibilidad de pedaleo, Bloqueo de rama izquierda al electrocardiograma , Marcapasos definitivo, etc.…) En el último minuto del mismo se debe inyectar la dosis de radiofármaco: Tecnecio 99 más el marcador cardiaco (MIBI) el cual no produce ningún efecto adverso de importancia.
2- Cámara Gamma: Primera toma de imágenes, que se realiza a los 30 minutos del stress físico o farmacológico.
3- Colocación de la Segunda inyección de radiofármacos a las 2 horas de la primera toma de imágenes.
4- Ultima adquisición de Imágenes correspondientes al reposo, 30 minutos después de la segunda inyección.
Procesamiento e informe del estudio
La radiación gamma emitida por el paciente es captada por la cámara, transformada en una señal eléctrica, y por medio de programas de computación específicos, transformadas en imágenes en tres cortes diferentes del Corazón, tanto de stress como de reposo. Estas se comparan, y se llega al informe, detectando, si los hay, tamaño y severidad de los Defectos, estos pueden ser: Fijos, si se encuentran tanto en stress como en reposo, sugiriendo zonas de infarto. Reversibles: si mejoran en reposo, sugiriendo isquemia, (Falta de irrigación sanguínea)
Aparatología
El Servicio de Medicina Nuclear del Grupo Roentgen, Cuenta con un Equipo PHILIPS AXIS. De Doble cabezal, de ángulo variable, cabezales digitales de campo rectangular, monitor de persistencia, Software QGS, 3D. Todo esto, permite ahorrar tiempo, logrando alcanzar estudios de alto nivel diagnóstico.
Personal
Jefe del Servicio de Cardiología Nuclear
Dr. Enzo Hector Pardo (MP 17231 ME 5042)
Licenciada Natalia Neyra
Licenciado Omar Grossi