Elastografía Hepática
La elastografía es un estudio de avanzada, único en Villa María y la región, que permite diagnosticar y determinar el estado del hígado en forma no invasiva, rápida, indolora y sin anestesia, remplazando la punción.
Las enfermedades crónicas del hígado producen, a través del tiempo, un aumento de la actividad de la fibrosis en el mismo, dando lugar a la formación de cicatrices, en un principio limitadas a una zona determinada y extendiéndose en algunos casos a todo el órgano.
Cuando esto ocurre -remplazo del hígado sano por cicatrices fibrosas- es porque se alcanza uno de los estadios más avanzados de las enfermedades hepáticas: la cirrosis.
Si nos referimos específicamente a las enfermedades hepáticas crónicas ocasionadas por las hepatitis C, este proceso, desde la infección inicial, hasta llegar a cirrosis, es muy lento.
Si tomamos un término medio, podemos decir que son 25 a 30 años. Este tiempo de evolución tiene una amplia variabilidad entre las diferentes personas, pudiendo acelerarse por el consumo de alcohol o por la coexistencia de otras alteraciones hepáticas, como, por ejemplo, el hígado graso.
Poder conocer en que estadio de fibrosis se encuentra el hígado de una persona con hepatitis C es fundamental porque nos permite definir el pronóstico y establecer la necesidad de tratamiento.
Hasta hace unos pocos años el único método disponible para acceder el estudio del grado de fibrosis era la punción biopsia de hígado, siendo éste un procedimiento invasivo, con riesgo de complicaciones en un bajo número de casos. Por tales motivos, muchos pacientes optan por no realizárselo.
En Roentgen incorporamos la elastografía hepática, tecnología de avanzada que permite de forma no invasiva diagnosticar el estado del hígado.
Como se realiza este estudio
Para su realización se utiliza un dispositivo similar a un micrófono, que se apoya debajo de las costillas del lado derecho del tórax, allí donde está la superficie hepática. Este dispositivo emite una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos.
Así se obtiene una estimación de la elasticidad hepática, que guarda relación con el grado de fibrosis: a menor elasticidad, mayor fibrosis.